viernes, 18 de enero de 2013

La maldad de Calígula: ¿Loco o malo?


Calígula, Cayo Julio César Augusto Germánico o también llamado Cayo Germánico Augusto, fue un joven emperador romano, y reinó entre el año 37 y 41 dC. Durante su infancia fue muy mimado. La gente prácticamente lo adoraban. Su padre, Germánico, murió cuando él sólo tenía 7 años. Murió de envenenamiento (una práctica bastante corriente durante aquella época), y Calígula vivió aquel trágico momento.
A los 12 siguientes años vive aislado con su abuela. Pero Tiberio no tarda en llamarlo y hacerlo traer a la isla de Capri. Allá, después de la muerte de Tiberio, Calígula pasa a tener el poder. Sus principios como emperador fueron convencer al pueblo de su bondad, pero de repente se convierte en un clon de Tiberio. Durante los menos de 4 años de su reinado se comporta violento y cruelmente con todo el mundo. Es un dictador narcisista, incapaz de tener empatía. Pero su final llegó antes del que se pensaba. La Guardia Pretoriana, sus propios protectores lo acaban asesinando al año 41 dC. Pero, ¿de verdad era malo? ¿O sólo estaba loco? Analicémoslo, según textos del historiador Suetonio.
Primeramente, los ojos de Calígula observaron momentos terroríficos y traumatizantes. Vio morir su padre; esto le crea una visión nihilista del mundo. También presenció cómo Tiberio tiraba desde un precipicio a criminales, mujeres y niños. Calígula se abandona a sí mismo, y participa en todo tipo de perversiones sexuales y actos horribles y execrables. A Capri aprendió que la vida no vale nada y que su propósito es el puro placer, y a combinar el placer con la violencia. Todo esto hace que empiece a identificarse con Tiberio, con la bestia, quien mató su familia.
Cuando Tiberio muere, Suetonio afirma que fue asesinado y le dio un nombre al asesino: Calígula. A principios de su reinado, se ganó el pueblo dando dinero (más de 2000 millones de monedas de bronce), y quemó los archivos secretos de Tiberio; pero tenía copias.
En 8 meses, no obstante, Calígula cambia. Los romanos de alta sociedad son torturados y golpeados en público. Ni Tiberio fue capaz de llegar tan lejos! Cambió las normas de luchas de Gladiadores, haciendo que sean más sanguinarias. ¿Cómo afecta en el pueblo? ¿Cómo nos afectaría a nosotros si cambiaran las normas de fútbol? No estaríamos contentos; los romanos tampoco. Abusó de la Guardia Pretoriana; se burla de uno, viola la mujer de otro, etc., a pesar de ser la gente que le protegen.
Pero, ¿y la causa de su personalidad? ¿Una enfermedad? Hubiera sido posible que fuera provocado debido a herpes, una enfermedad de transmisión sexual, que puede provocar una encefalitis, haciéndole cambiar de personalidad. Pero se descarta puesto que con la enfermedad de herpes ya estaría muerto por la poca esperanza de vida que había en aquella época.
También podría haber sido el vino. Los romanos le metían un edulcorante, el defrutum. Lo hacían en una olla de plomo, y esto hacía que el vino tuviera mucho plomo y causara una intoxicación crónica; se altera su personalidad bruscamente.
Un grave caso de Narcisismo es otra posibilidad, puesto que es incapaz de tratar a los otros con empatía, y era posible que hubiera tenido un trastorno narcisista de personalidad.
También se puede dar el caso de locura. Pero él tenía capacidad de planificar, dirigir y ejecutar un complicado plan militar, esfuerzo motivado por un objetivo; la locura no tiene ninguna motivación.
Entonces, en conclusión de todo esto, se puede decir que Calígula fue un psicópata muy frío, creído, sin empatía y con necesidad de que lo adoraran. Fue un hombre malo y un enfermo mental a la vez. Hoy en día se lo compara con Goëring y Himmler, por sus actitudes y forma de pensar. Pero todavía se tiene la duda de si el emperador estaba realmente loco o simplemente era malo. Yo creo que las dos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario